Superintendencia de salud del gobierno de Chile

superintendencia de salud

Superintendencia de salud del gobierno de Chile

Dentro de la superintendencia de salud del gobierno de Chile podemos encontrar una sección donde hay varias alternativas para poder solucionar las diferencias que se muestran entre los usuarios del sistema de salud y el Fonasa. Además comprendidas las normas administrativas en materia de beneficios ésta puede contener información acerca de: cobertura de plan de salud complementario, beneficios contractuales, así como subsidios a causa de incapacidad laboral.

Diferencias entre el sistema de salud y el Fonasa

Reclamo contra Fonasa o Isapres

En este caso se permite a las personas manifestar ante la Superintendencia de Salud la incoformidad de un afiliado al sistema de salud, no importando si es de carácter público o privado ya que en muchas ocasiones el derecho de todo ser humano es vulnerado. Así que cualquiera puede reclamar en caso de sentir inconformidad con el alza de precio del plan de ISAPRE.

Fonasa

Hay que tomar en cuenta que estos reclamos deben ser efectuados por cotizantes, beneficiarios, ex cotizantes o ex beneficiarios de las Isapres y Fonasa para dar lugar a dicha petición. Otra forma de lograrlo es por medio de representantes legales habilitado siempre y cuando adjunten un poder simple. La buena noticia es que el trámite puede realizarse cualquier mes del año.

Reclamo por alza en Planes de ISAPRES

Este servicio permite manifestar ante la superintendencia de salud por el alza de precio base del plan de salud. Pero en este caso debe valerse mediante una carta certificada al menos con tres meses de anticipación y al mes de observancia de la anualidad contractual, es decir, durante el mes que se firmó el contrato.

Isapres

Según informes la superintendencia de salud del gobierno de Chile resolverá los reclamos para las anualidades hasta en junio de 2017, además empleara los razonamientos ya definidos por las cortes de apelaciones en los fallos judiciales. Los datos entregados por las Isapres para llevar a cabo el proceso de Adecuación de tratados del periodo julio 2016 a junio de 2017, el promedio de las alzas de los precios bases de los planes de salud son los siguientes:

Isapres abiertas: para los que tienen el plan consalud es el 7,5%, los que tienen Colmena es el 6% y los de Cruz blanca es el 9,6%. Se debe tomar en cuenta que estos porcentajes no aplicarán ningún tipo de reajuste tomando en cuenta Banmédica, óptima, Vida tres y Masvida.

Isapres cerradas: por su parte Fusat anunció una transición promedio en sus precios de 3,9%. Mientras que las aseguradoras San Lorenzo, Rio Blanco, Chuquicamata, Fundación y Cruz del Norte no tendrá ninguna variación al respecto.

Reclamo por incumplimiento de la ley

Se trata de un reclamo por incumplimiento de la ley, el cual regula tanto los deberes como los derechos que tiene los seres humanos en relación con acciones relacionadas a su atención en salud. Por ello se permite manifestar ante la superintendencia de salud la inconformidad de un paciente del sistema de salud privado o público, especialmente cuando se tiene la certeza de que sus derechos han sido vulnerados durante su atención en salud en un prestador institucional como: hospitales, clínicas, centros médicos, entre otros.

Para que la manifestación tenga lugar estos tienen que ser efectuados por el paciente afectado o su representante legar, quien será el encargado de adjuntar un poder simple otorgado ante el notario. El trámite también puede ser realizado durante el transcurso del año.

wholesale nfl jerseys cheap jerseys China cheap jerseys

2 opiniones en “Superintendencia de salud del gobierno de Chile”

1. Molesta necesito favor me puedan ayudar llevo alrededor de 2 meses tratando de tender una atención médica en integramedica y no e podido ser atendida por que me cancelan las horas de atención y Luego no encuentro horas disponibles hasta 2 semanas y Luego me vuelven a cancelar

2. Marco Antonio Fuenzalida Quezada dice:

Mi nombre es Marco Antonio Fuenzalida Quezada y fui operado el dia jueves 5 de Enero de varices en la clínica bicentenario por el doctor Gonzalo Wistavino a travez del sistema pad. Sólo despues de aprox 5, 6 horas despues de la operación el doctor fue a verme en el sector post operatorio sin darme muchas indicaciones me envió a casa indicandome que debia hacer vida normal,para solo despues de una semana tener mi primer control.(el dia Jueves 12 de Enero a las 11 horas) Dias antes, el martes 10 aproximadamente a las 22 horas llamo al doctor para preguntarle por la cantidad de ematomas y moretones que presentba mi pierna por lo que me responde que esto era normal y que debia verlo el dia de la primera consulta post operatoria 180 horas despues de haber sido operado (jueves 12 de Enero 11 horas) . El dia del control al igual los ematomas y zona morada era de considerable tamaño al igual que la zona de la ingle que es donde presentaba la zona de sutura y puntos. Una vez mas sin tardando solo unos minutos en revisarme, me dice que todo está normal, para posteriormente enviarme a casa. (pichilemu)
    El dia Miercoles 18 asisto al hospital de pichilemu para retirarme los puntos. La enfermera que me asistió notó inmediatamente que la zona de la ingle estaba muy inflamada por lo que de inmediato estuvo reacia a retirarlos. Cuando finalmente lo hizo encontró una gran cantidad de sangre coagulada la cual pudo retirar para luego limpiar la herida con suero quirurgico. Finalmente me preguntó como era posible que el Doctor me enviara a casa tan rápido sin notar esta evidente inflamación,la gran area de ematomas y tampoco indicarme el uso de media diciendo que no necesitaba usarla. En estos momentos me encuentro en la unidad de urgencia de hospital de pichilemu donde me estan curando y estoy siendo derivado a santiago de urgencia por lo delicado del caso. ( la herida esta abierta y tengo sangramiento)